Instalar Beryl en Kubuntu 7.04 (Feisty Fawn) con placa nvidia

BerylDespues de un fracaso y de adquirir un poco mas de experiencia con mi amigo JorG3 (a partir de hoy colaborador oficial del blog) finalmente estamos en condiciones de pasar una guia para poder instalar Beryl en Kubuntu 7.04 en una placa nvidia, ya que a los usuarios de KDE esta vez nos han discriminado, y a los usuarios de Ubuntu les dieron un asistente para instalar drivers de video nvidia y efectos de escritorio ¬¬…… fea la actitud… en fin aca la guia.

Primero hay que instalar los drivers de la placa de video pero antes de tocar nada lo mejor que podemos hacer es guardarnos una copia del xorg.conf por cualquier cosa. Hecho esto hacemos

$ sudo apt-get install build-essential
$ sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)

Ahora si podemos instalar los drivers de Nvidia

$ sudo apt-get install nvidia-glx nvidia-kernel-common
$ sudo nvidia-xconfig – -add-argb-glx-visuals – -composite

(las dos lineas “- -” separadas van juntas, es que wordpress me las junta y las hace una sola)

hecho esto reiniciamos el servidor X con

CTRL+ALT+BACKSPACE

y comprobamos que este funcionando la aceleracion con

$ glxgears

se deberia ver muy bien eso.
Ahora si todo esto resulto bien procedemos a instalar Beryl, para eso antes vamos a editar el sources.list

$ sudo kedit /etc/apt/sources.list

Yo uso kedit, ustedes usen su editor preferido, kate, nano, vi, etc
Se les va a abrir un archivo de texto, al final de este agregan estas dos lineas

deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main
deb-src http://ubuntu.beryl-project.org feisty main

guardan y cierran.

$ wget http://ubuntu.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg -O- | sudo apt-key add –

$ sudo apt-get update

ahora abren su gestor de paquetes como Adept o synaptyc (de los 2 prefiero synaptic) y buscan y marcan los siguientes: beryl, beryl-manager y emerald-themes. Le dan aplicar y lo dejan que baje e instale.
Si lo prefieren via consola

$ sudo aptitude install beryl beryl-manager emerald-themes

Con esto ya deberian estar en condiciones de probarlo, con

$ beryl-manager

Puede pasarles tal vez como a JorG3 que la primera vez no le funciono se colgo X, pero cuando reinicio y probo de nuevo le andubo.

Para agregar un acceso al escritorio pueden hacer esto

$ cp /usr/share/applications/beryl-manager.desktop ~/Desktop/beryl-manager.desktop

Si quieren que Beryl se ejecute de forma automatica

$ cp /usr/share/applications/beryl-manager.desktop ~/.kde/Autostart/beryl-manager.desktop

Aca les dejo una captura de JorG3 apenas le anduvo Beryl

10 comentarios to “Instalar Beryl en Kubuntu 7.04 (Feisty Fawn) con placa nvidia”

  1. benji86 Says:

    Hay una forma mas facil que es usando envy (mas ahora que lo actualizaron para que funcione en feisty). El unico problema es que si habian instalado los drivers en edgy, hay que desinstalarlos y volverlos a instalar pero….

  2. Tinchio Says:

    si se de la existencia de esos programas (lease envy, automatix, etc) pero es como que todavia soy medio reacio a usarlos primero porque en las primeras versiones no andaban del todo bien y podian dejar alguna PC sin X. Y segundo porque siempre me intereso mas aprender las cosas en forma “manual” para saber como funcionan, y una vez aprendido si ahi puedo probar estos programas. Es mas deberia escribir algo sobre estos programas, ya lo voy a hacer…en cuanto me den un respiro en la facultad :-s
    Gracias por al opinion, salutes

  3. benji86 Says:

    Jaja, yo tengo instalado el driver por el instalador de nvidia, pero para la gente que recien empieza son buenos programas.
    Es cierto que saber hacer siempre es mas util que apretar botones pero hay gente para todo.

  4. Tommy Says:

    Buenas, he hecho todo lo que indicáis aquí, pero tengo un problema cuando he reiniciado. Al abrir cualquier ventana me han desaparecido la parte de arriba de las ventanas (donde se encuentra minimizar, maximizar y cerrar).

    Esto sucede cuando tengo seleccionado como gestor de ventanas beryl, en cambio si selecion kwin no pasa. He estado mirando por beryl (nunca antes me había pasado) y no he encontrado nada que me indique que es lo que pasa. He intentado instalar beryl con el gestor de paquetes adept manager y también me pasa lo mismo. Lo que más me extraña es que el resto de efectos sí que funcionan normal…

    Sabéis qué puede pasar??

    Muchas gracias

  5. Tinchio Says:

    Tommy
    fijate que dentro del xorg tengas la siguiente opcion

    Option “AddARGBGLXVisuals” “True”

    sino la tienes deberas agregarla, por ejemplo al final del xorg, asi

    Section “Screen”
    Option “AddARGBGLXVisuals” “True”
    Option “DisableGLXRootClipping” “True”
    EndSection

    Cualquier consulta avisa que la revisamos, saludos.

  6. benji86 Says:

    Me parece que el tema de los marcos de las ventanas era por la opcion al final del xorg.conf:

    Section “Extensions”
    option “RENDER” “Enable”
    option “Composite” “Enable”
    EndSection

    Eso te habilita Emerald/Heliodor/Aquamarine (casi seguro que viene por ahi)

  7. alredope Says:

    Y como sería para una placa ATI (X800)?
    Mi no entender.

  8. Tinchio Says:

    mmm Para placa ATI ni idea, si encuentro algo lo pongo, el tema es que no tengo una PC donde testear que funcione😦

  9. Lucas Says:

    Uhhh Tinchio capooo, esto es re groso… soy nuevo en ubuntu y parezco chico con juguete nuevo…
    GRACIAS!

  10. Adrian Says:

    Buenas!

    Yo tengo una Nvidia Geforce 6200, sigo los pasos uno a uno y todo muy bien, ejecuto xlgears y las rueditas se ven muy bien, pero cuando reinicio no me llega al escritorio, se me queda una pantalla negra con una raya blanca en la parte superior de la pantalla y de ahi no pasa.

    Alguien me puede ayudar?? Gracias


Responder

